El formato 4 x 5 hace referencia a las dimensiones de la película fotosensible de cámaras fotográficas analógicas que cuentan con una resolución mucho mayor a las cámaras fotográficas digitales de formato medio de uso profesional.
La superficie fotosensible que ofrecen estas cámaras es de 4 x 5" lo que permite captar imágenes con gran detalle.
Algunas comparaciones para tener en cuenta:
- Un negativo de 4x5 equivale a 13 veces el área de uno de 35mm.
- Un negativo de 5x7 (12.7x17.8cm), posee 25 veces el área de uno de 35mm.
- Tratando de establecer un comparativo entre formatos analógicos y digitales, un negativo de 5x7 ofrece imágenes cuya equivalencia se establecería aproximadamente en 12,000 x 17,000 pixeles, sin presentar el menor rastro de grano o falta de definición.
Situaciones donde se necesita realizar gigantografías -en publicidad- requieren la utilización de este tipo de equipos por la grandefinición que ofrece el formato.
Otra característica es la flexibilidad focal que existe entre el objetivo de la cámara y la película. Los sistemas de fuelle que se utilizan en estas cámaras, poseen controles individuales en cada uno de los ejes del carro, que permiten modificar en completa libertad la distancia y el ángulo que existen desde el punto en que ingresa la imagen a la cámara, hasta su incidencia en el material fotosensible y esta capacidad ofrece al fotógrafo la posibilidad de manipular la perspectiva e incluso crear efectos de percepción que serían imposibles de lograr con objetivos fijos.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario